El volteo
El volteo es uno de los primeros patrones motores. Esta semana trataremos ómo realizar un volteo y cómo aplicarlo a las actividades de la vida diaria.
Para realizar volteos, es importante tener en cuenta que tenemos 7 masas corporales:
Nuestros alumnos suelen presentar rigidez corporal. Además, en las actividades diarias, tendemos a tratar su cuerpo como un bloque:
Si les tratamos como un bloque, su percepción corporal será
de bloque, y su respuesta motriz también será de bloque ( con movimientos rígidos)
Necesitan sentir que su cuerpo tiene 7 masas diferenciadas. Por ello, el volteo es una gran oportunidad.
¿ Cómo realizamos el volteo?
En cada volteo debemos mover cada una de las diferentes masas. No importa el orden, pero debemos mover cada una de ellas. A continuación explicamos cómo hacer un volteo de tumbados a posición lateral.
- Puedes mover, por ejemplo primero la cabeza, para orientarle hacia dónde va el movimiento.
Y aquí os dejamos como ejemplo, el volteo con un alumno del aula. Es un video más antiguo de hace dos años, en el que podríamos pulir algunos aspectos de interacción, pero os sirve de muestra para realizar un volteo.
¿Cómo podemos aplicar el volteo a las actividades de la vida diaria?
Podemos utilizarlo en cada cambio de pañal y en las actividades de vestido y desvestido:
Como veis en el cambio de pañal, podríamos hacer hasta 6 volteos ( dos en el desvestido, dos más para el cambio de pañal y dos más para el vestido)
¿ Qué os proponemos esta semana?
Aunque vuestros hijos no posean rigidez. El volteo les ayuda a organizar su cuerpo para posteriores acciones que necesitan de patrones motores donde se disocian las partes del cuerpo; arrastre, gateo…
Os animamos a probar!
Es poco para nosotros y les damos mucha información a ellos/as.
Un beso muy grande.
Para realizar volteos, es importante tener en cuenta que tenemos 7 masas corporales:
–
la cabeza
–
el tronco
–
la cadera
–
las extremidades inferiores: 2 piernas.
–
Extremidades superiores : 2 brazos
Nuestros alumnos suelen presentar rigidez corporal. Además, en las actividades diarias, tendemos a tratar su cuerpo como un bloque:
–
los sacamos de la silla como un bloque
–
los giramos en bloque para el cambio de pañal, o
les levantamos las piernas.
–
Estiramos de los brazos, para ayudarles a
colocarse en posición sentados, realizando un movimiento paralelo siempre al
eje central de su cuerpo...
Necesitan sentir que su cuerpo tiene 7 masas diferenciadas. Por ello, el volteo es una gran oportunidad.
¿ Cómo realizamos el volteo?
En cada volteo debemos mover cada una de las diferentes masas. No importa el orden, pero debemos mover cada una de ellas. A continuación explicamos cómo hacer un volteo de tumbados a posición lateral.
- Puedes mover, por ejemplo primero la cabeza, para orientarle hacia dónde va el movimiento.
–
Después puedes empezar por un brazo, otro
brazo....Siempre orientándolos hacia el lado al que vamos a voltear.
–
Quizá, tiene más facilidad para mover primero
una pierna, luego otra pierna.
–
No importa las veces que repitas un movimiento.
Quizá mueves un poco una pierna, hacia
el costado del volteo (hasta donde te permite), y al mover la otra pierna,
puedes volver a mover la primera, porque te permite hacer ahora más recorrido.
–
Verás que, con cada masa corporal que desplaces,
el peso del cuerpo va cambiando, y otras masas van siguiendo el movimiento.
–
También podemos mover de forma diferenciada el tronco de las caderas para dar más
información corporal.
Y aquí os dejamos como ejemplo, el volteo con un alumno del aula. Es un video más antiguo de hace dos años, en el que podríamos pulir algunos aspectos de interacción, pero os sirve de muestra para realizar un volteo.
¿Cómo podemos aplicar el volteo a las actividades de la vida diaria?
Podemos utilizarlo en cada cambio de pañal y en las actividades de vestido y desvestido:
–
Podemos realizar un volteo hacia la derecha para
bajarle el pantalón por ese lado.
–
Después un volteo hacia la izquierda, para
bajárselos por el lado que nos falta.
–
Podemos hacer lo mismo al quitarle el pañal.
Primero volteamos hacia un lado y luego hacia
del otro.
–
Y al ponerle el pañal. Volteamos hacia un lado.
Colocamos el pañal sobre la superficie, de manera que caiga sobre el al
desvoltearlo.
–
Al ponerle los pantalones. Volteamos hacia un
lado para subirle el pantalón hasta la cintura , y volteamos hacia el otro lado
para subir el pantalón por ese costado.
Como veis en el cambio de pañal, podríamos hacer hasta 6 volteos ( dos en el desvestido, dos más para el cambio de pañal y dos más para el vestido)
¿ Qué os proponemos esta semana?
–
Tumba al niño en una superficie, donde
puedas moverte cómodamente ( en la cama, el cambiador o en el suelo)
– Cuida
tu acercamiento, de forma no invasiva.
–
Práctica el volteo: mueve cada masa
corporal por separado. Puedes mover una, la otra, después puedes mover de nuevo
la primera... Prueba y descubre que recorridos te permite hacer con cada una de
ellas, después de mover otras.
–
Hazlo lentamente. Y haz paradas para ver
su reacción.
–
Estate atento a sus reacciones corporales... si
se tensa, si cede, si inicia el movimiento, si dirige por si solo alguna masa
corporal, al mover otra.
–
Después puedes intentar incorporarlo en una
actividad de vestido, desvestido o cambio de pañal.
Aunque vuestros hijos no posean rigidez. El volteo les ayuda a organizar su cuerpo para posteriores acciones que necesitan de patrones motores donde se disocian las partes del cuerpo; arrastre, gateo…
Os animamos a probar!
Es poco para nosotros y les damos mucha información a ellos/as.
Un beso muy grande.
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