El volteo

El volteo es uno de los primeros patrones motores. Esta semana trataremos ómo realizar un volteo y cómo aplicarlo a las actividades de la vida diaria.

Para realizar volteos, es importante tener en cuenta que tenemos 7 masas corporales:

    la cabeza
    el tronco
    la cadera
    las extremidades inferiores: 2 piernas.
    Extremidades superiores : 2 brazos


Nuestros alumnos suelen presentar rigidez corporal.  Además, en las actividades diarias, tendemos a tratar su cuerpo como un bloque:

    los sacamos de la silla como un bloque
    los giramos en bloque para el cambio de pañal, o les levantamos las piernas.
    Estiramos de los brazos, para ayudarles a colocarse en posición sentados, realizando un movimiento paralelo siempre al eje central de su cuerpo...


Si les tratamos como un bloque, su percepción corporal será de bloque, y su respuesta motriz también será de bloque ( con movimientos  rígidos)

Necesitan sentir que su cuerpo tiene 7 masas diferenciadas. Por ello, el volteo es una gran oportunidad.



¿ Cómo realizamos el volteo?

En cada volteo debemos mover cada una de las diferentes masas. No importa el orden, pero debemos mover cada una de ellas. A continuación  explicamos cómo hacer un volteo de tumbados a posición lateral.

      -  Puedes mover, por ejemplo primero la cabeza, para orientarle hacia dónde va el movimiento.

    Después puedes empezar por un brazo, otro brazo....Siempre orientándolos hacia el lado al que vamos a voltear.

    Quizá, tiene más facilidad para mover primero una pierna, luego otra pierna.

    No importa las veces que repitas un movimiento. Quizá mueves un  poco una pierna, hacia el costado del volteo (hasta donde te permite), y al mover la otra pierna, puedes volver a mover la primera, porque te permite hacer ahora más recorrido.

    Verás que, con cada masa corporal que desplaces, el peso del cuerpo va cambiando, y otras masas van siguiendo el movimiento.

    También podemos mover de forma diferenciada el tronco de las caderas para dar más información corporal.


Y aquí os dejamos como ejemplo, el volteo con un alumno del aula. Es un video más antiguo de hace dos años, en el que podríamos pulir algunos aspectos de interacción, pero os sirve de muestra para realizar un volteo.







¿Cómo podemos aplicar el volteo a las actividades de la vida diaria?

Podemos utilizarlo en cada cambio de pañal y en las actividades de vestido y desvestido:

    Podemos realizar un volteo hacia la derecha para bajarle el pantalón por ese lado.

    Después un volteo hacia la izquierda, para bajárselos por el lado que nos falta.

    Podemos hacer lo mismo al quitarle el pañal. Primero volteamos hacia un lado y luego hacia   del otro.

    Y al ponerle el pañal. Volteamos hacia un lado. Colocamos el pañal sobre la superficie, de manera que caiga sobre el al desvoltearlo.

    Al ponerle los pantalones. Volteamos hacia un lado para subirle el pantalón hasta la cintura , y volteamos hacia el otro lado para subir el pantalón por ese costado.

Como veis en el cambio de pañal, podríamos hacer hasta 6 volteos ( dos en el desvestido, dos más para el cambio de pañal y dos más para el vestido)




¿ Qué os proponemos esta semana?

    Tumba al niño en una superficie, donde puedas moverte cómodamente ( en la cama, el cambiador o en el suelo)

    Cuida tu acercamiento, de forma no invasiva.

    Práctica el volteo: mueve cada masa corporal por separado. Puedes mover una, la otra, después puedes mover de nuevo la primera... Prueba y descubre que recorridos te permite hacer con cada una de ellas, después de mover otras.

    Hazlo lentamente. Y haz paradas para ver su reacción.

    Estate atento a sus reacciones corporales... si se tensa, si cede, si inicia el movimiento, si dirige por si solo alguna masa corporal, al mover otra.

    Después puedes intentar incorporarlo en una actividad de vestido, desvestido o cambio de pañal.


Aunque vuestros hijos no posean rigidez. El volteo les ayuda a organizar su cuerpo para posteriores acciones que necesitan de patrones motores donde se disocian las partes del cuerpo; arrastre, gateo…



            Os animamos a probar!

            Es poco para nosotros y  les damos mucha información a ellos/as.

            Un beso muy grande.


























Comentarios

Entradas populares de este blog

Caja sensorial y abanicos de plumas

Jugamos con el elemento "globos"