Botellas sonoras
Esta semana os presentamos botellas sonoras.
Son botellas de plástico que puedes rellenar con diferentes objetos que estimulen sus sentidos y despierten su curiosidad.
Fuente de imagen: https://www.imageneseducativas.com/botellas-sensoriales-una-divertida-herramienta-de-estimulacion/
¿Qué necesitamos?
- Botellas de plástico. Tubos de papel higiénico. Cintas aislantes (si s posible pueden ser coloridos). Diferentes materiales para rellenar: piedrecitas, pequeñas cuentas, pasta seca, arroz, garbanzos, fideos, lentejas...Podéis utilizar el arroz de colores que hicimos en la caja sensorial de arroz.
¿Cómo lo realizamos?
Podemos hacerlas de diferentes maneras, según a las necesidades de cada niño, adaptandonos a su forma de agarre.
1- Podemos poner sobre la tapa, papel higiénico, para crear un ansa más salga que puedan mantener agarrada.
Fuente de imagen: https://makingmulticulturalmusic.wordpress.com/2011/10/12/make-some-marvelous-maracas/
2- Podemos enganchar con el tubo de papel higiénico dos botellas, de manera que permita al niño agarrar por el medio, soltar de nuevo, rodarla por el suelo.
Fuente de imagen: https://professoraivaniferreira.blogspot.com/2016/05/projeto-musica-para-maternal-3.htm
3- Otra opción, si no tenéis botellas pequeñas, cortar la boca u la parte trasera de una botella grande, y juntarlas con cinta adhesiva.
Fuente de imagen: https://blogelartedeeducar.blogspot.com/2014/02/instrumentos-musicales-reciclados-para.html
4- Además podemos decorar la botella con cintas o telas, bien desde el tapoón, o bien atadas con cinta adhesiva alrededor del culo de la botella.
5- Para los alumnos que no tiene capacidad de mantener el agarre, o pueden lanzar , impulsar....una buena opción seria colgar cualquiera de los tipos de botellas realizados en una cuerda, de manera que puedan interactuar en ella, sin que se les caiga al suelo.
6- Para los niños con menos movilidad, podemos colocar cuerdas en el tapón y colgarles la botella alrededor de la mano o la muñeca y ayudarles a moverla.
Fuente de imagen: https://planningplaytime.com/10-diy-musical-instruments-for-kids
¿Qué os proponemos esta semana?
Elegir la botella que creáis que más se adapte a vuestros hijo/a. Podéis probar las diferentes ideas propuestas.
A la hora de jugar:
- Podeis tocar frente a ellos. Mueve las botellas de derecha a izquierda, de arriba a abajo.
- Buscar la fuente del sondo. Tocar y esperar su reacción.
- Haz paradas. Juega con el contraste sonido-silencio. Observa sus reacciones y estate atento a demandas de continuidad (mirada, tono muscular, gestos, movimientos)
- Acércate la botella a las manos y ayúdale a agarrarla cogiendo todo su volumen. Déjale un tiempo.
- Ayúdale a moverla, haciendo paradas. Espera a que lleve él la iniciativa y muévela de nuevo.
- Puedes dejarla en una superficie (mesa, en el suelo) y dejarle explorarla libremente.
- Golpea con la botella partes de su cuerpo, notando la vibración
- Puedes acompañarte de canciones.
- Facilitale su juego autónomo, con las adaptaciones necesarias: topes en la superficie de juego para que no se les caiga, colgar botellas frente a ello, con una cuerda.
Son botellas de plástico que puedes rellenar con diferentes objetos que estimulen sus sentidos y despierten su curiosidad.
Fuente de imagen: https://www.imageneseducativas.com/botellas-sensoriales-una-divertida-herramienta-de-estimulacion/
¿Qué necesitamos?
- Botellas de plástico. Tubos de papel higiénico. Cintas aislantes (si s posible pueden ser coloridos). Diferentes materiales para rellenar: piedrecitas, pequeñas cuentas, pasta seca, arroz, garbanzos, fideos, lentejas...Podéis utilizar el arroz de colores que hicimos en la caja sensorial de arroz.
Podemos hacerlas de diferentes maneras, según a las necesidades de cada niño, adaptandonos a su forma de agarre.
1- Podemos poner sobre la tapa, papel higiénico, para crear un ansa más salga que puedan mantener agarrada.
Fuente de imagen: https://makingmulticulturalmusic.wordpress.com/2011/10/12/make-some-marvelous-maracas/
2- Podemos enganchar con el tubo de papel higiénico dos botellas, de manera que permita al niño agarrar por el medio, soltar de nuevo, rodarla por el suelo.
Fuente de imagen: https://professoraivaniferreira.blogspot.com/2016/05/projeto-musica-para-maternal-3.htm
3- Otra opción, si no tenéis botellas pequeñas, cortar la boca u la parte trasera de una botella grande, y juntarlas con cinta adhesiva.
Fuente de imagen: https://blogelartedeeducar.blogspot.com/2014/02/instrumentos-musicales-reciclados-para.html
4- Además podemos decorar la botella con cintas o telas, bien desde el tapoón, o bien atadas con cinta adhesiva alrededor del culo de la botella.
Fuente de imagen: https://www.fantasticfunandlearning.com/rainbow-and-bits-of-gold-streamer-craft-for-kids.html
5- Para los alumnos que no tiene capacidad de mantener el agarre, o pueden lanzar , impulsar....una buena opción seria colgar cualquiera de los tipos de botellas realizados en una cuerda, de manera que puedan interactuar en ella, sin que se les caiga al suelo.
6- Para los niños con menos movilidad, podemos colocar cuerdas en el tapón y colgarles la botella alrededor de la mano o la muñeca y ayudarles a moverla.
¿Qué os proponemos esta semana?
Elegir la botella que creáis que más se adapte a vuestros hijo/a. Podéis probar las diferentes ideas propuestas.
A la hora de jugar:
- Podeis tocar frente a ellos. Mueve las botellas de derecha a izquierda, de arriba a abajo.
- Buscar la fuente del sondo. Tocar y esperar su reacción.
- Haz paradas. Juega con el contraste sonido-silencio. Observa sus reacciones y estate atento a demandas de continuidad (mirada, tono muscular, gestos, movimientos)
- Acércate la botella a las manos y ayúdale a agarrarla cogiendo todo su volumen. Déjale un tiempo.
- Ayúdale a moverla, haciendo paradas. Espera a que lleve él la iniciativa y muévela de nuevo.
- Puedes dejarla en una superficie (mesa, en el suelo) y dejarle explorarla libremente.
- Golpea con la botella partes de su cuerpo, notando la vibración
- Puedes acompañarte de canciones.
- Facilitale su juego autónomo, con las adaptaciones necesarias: topes en la superficie de juego para que no se les caiga, colgar botellas frente a ello, con una cuerda.
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