Botellas sonoras


 Esta semana os presentamos botellas sonoras.
Son botellas de plástico que puedes rellenar con diferentes objetos que estimulen sus sentidos y despierten su curiosidad.


Fuente de imagen: https://www.imageneseducativas.com/botellas-sensoriales-una-divertida-herramienta-de-estimulacion/

¿Qué necesitamos?

- Botellas de plástico. Tubos de papel higiénico. Cintas aislantes (si s posible pueden ser coloridos). Diferentes materiales para rellenar: piedrecitas, pequeñas cuentas, pasta seca, arroz, garbanzos, fideos, lentejas...Podéis utilizar el arroz de colores que hicimos en la caja sensorial de arroz.



¿Cómo lo realizamos?

Podemos hacerlas de diferentes maneras, según a las necesidades de cada niño, adaptandonos a su forma de agarre.

 1-  Podemos poner sobre la tapa, papel higiénico, para crear un ansa más salga que puedan mantener agarrada.

Fuente de imagenhttps://makingmulticulturalmusic.wordpress.com/2011/10/12/make-some-marvelous-maracas/



2- Podemos enganchar con el tubo de papel higiénico dos botellas, de manera que permita al niño agarrar por el medio, soltar de nuevo, rodarla por el suelo.
Fuente de imagen: https://professoraivaniferreira.blogspot.com/2016/05/projeto-musica-para-maternal-3.htm






3- Otra opción, si no tenéis botellas pequeñas, cortar la boca u la parte trasera de una botella grande, y juntarlas con cinta adhesiva.


Fuente de imagen:  https://blogelartedeeducar.blogspot.com/2014/02/instrumentos-musicales-reciclados-para.html





4- Además podemos decorar la botella con cintas o telas, bien desde el tapoón, o bien atadas con cinta adhesiva alrededor del culo de la botella.




5- Para los alumnos que no tiene capacidad de mantener el agarre, o pueden lanzar , impulsar....una buena opción seria colgar cualquiera de los tipos de botellas realizados en una cuerda, de manera que puedan interactuar en ella, sin que se les caiga al suelo.

6- Para los niños con menos movilidad, podemos colocar cuerdas en el tapón y colgarles la botella alrededor de la mano o la  muñeca y ayudarles a moverla.


Fuente de imagen:  https://planningplaytime.com/10-diy-musical-instruments-for-kids





¿Qué os proponemos esta semana?


Elegir la botella que creáis que más se adapte a vuestros hijo/a. Podéis probar las diferentes ideas propuestas. 

A la hora de jugar:

- Podeis tocar frente a ellos. Mueve las botellas de derecha a izquierda, de arriba a abajo. 

- Buscar la fuente del sondo. Tocar y esperar su reacción.

- Haz paradas. Juega con el contraste sonido-silencio. Observa sus reacciones y estate atento a demandas de continuidad (mirada, tono muscular, gestos, movimientos)

- Acércate la botella a las manos y ayúdale a agarrarla cogiendo todo su volumen. Déjale un tiempo.

- Ayúdale a moverla, haciendo paradas. Espera a que lleve él la iniciativa y muévela de nuevo. 

- Puedes dejarla en una superficie (mesa, en el suelo) y dejarle explorarla libremente.

- Golpea con  la botella partes de su cuerpo, notando la vibración

- Puedes acompañarte de canciones.

- Facilitale su juego autónomo, con las adaptaciones necesarias: topes en la superficie de juego para que no se les caiga, colgar botellas frente a ello, con una cuerda.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Caja sensorial y abanicos de plumas

Jugamos con el elemento "globos"

El volteo