Alimentación por sonda
Esta
semana abarcaremos como podemos desarrollar la actividad de dar de comer por
sonda, de manera que podamos ayudar al niño a orientarese en ella y tener un
papel más activo:
- Preparar todos los enseres necesarios
-Acercarnos al niño siempre
de la misma manera. Ponernos a su altura, colocar mano en el hombro, saludarle,
hablarle…
-Anticiparle la
actividad. Mostrale la comida, permitirle olerla, preparar la jeringuilla delante de
él o ella.
- Si come un preparado, le enseñamos la botella, agitamos para que oiga su
sonido, le ayudamos a tocarla…
- Realizar un toque de presión profunda, en la zona de la sonda gástrica,
para anticiparle corporalmente. Y le
levantamos la camiseta.
- Mostrarle la jeringuilla o la
sonda del sistema de goteo, antes de colocarla. Que pueda verla.
- Le ayudamos a cogerla y le permitimos tocarla .
- Sentarte a su altura para administrarle la comida. Si se alimenta
a través de un sistema de goteo, lo colocaremos delante de él /ella, para que
pueda verlo.
- Fomentar una participación más activa. Si es posible, le
permitimos que sea él/ella mismo quién sujete la jeringuilla mientras le administramos
la comida. Sino también, puede colocar su mano sobre nuestro brazo, mientras le
administramos la comida.
Si no puede agarrar, tal vez simplemente pueda colocar su brazo sobre el
nuestro.
-Estar atentos a las reacciones que
pueda transmitirnos con su mano, brazo (tensión, relajación, sobresalto…), u otras reacciones corporales, y
hacer paradas, variar el ritmo… para responderle.
¿Qué os proponemos esta
semana?
1.
Cuida tu acercamiento
2.
Anticípale la actividad desde los
diferentes sentidos: muéstrale la comida, permítele que la huela, que
oiga el sonido de los enseres ( mover botella de alimento, sonido al abrir el
paquete de la sonda o jeringuilla…)
3.
Haz tacto profundo en la zona de la sonda, para anticiparle antes de manipularla.
4.
Siéntate frente a él/ella, dentro de su
campo de visión. Que pueda percibir claramente que estás ahí.
5.
Ayúdale a percibir la actividad:
muéstrale la jeringuilla o sistema de goteo, que pueda cogerla, carga las jeringuillas
delante de él /ella…
6.
Si existe la posibilidad, permítele que participe de forma más activa en la
actividad, ayudándole a sujetar la jeringuilla, o que te acompañe en tu
movimiento (poniendo su mano sobre tu brazo).
7.
Observa sus reacciones y dale una
respuesta ofreciéndole paradas y adaptándote a su ritmo.
¡¡Ánimo familias!!
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