Alimentación por sonda


Esta semana abarcaremos como podemos desarrollar la actividad de dar de comer por sonda, de manera que podamos ayudar al niño a orientarese en ella y tener un papel más activo:



-  Preparar todos los enseres necesarios

-Acercarnos al niño siempre de la misma manera. Ponernos a su altura, colocar mano en el hombro, saludarle, hablarle…

-Anticiparle la actividad.  Mostrale la comida, permitirle olerla, preparar la jeringuilla delante de él o ella.

- Si come un preparado, le enseñamos la botella, agitamos para que oiga su sonido, le ayudamos a tocarla…

Realizar un toque de presión profunda, en la zona de la sonda gástrica, para anticiparle corporalmente.  Y le levantamos la camiseta.

- Mostrarle la jeringuilla o la sonda del sistema de goteo, antes de colocarla. Que pueda verla.

- Le ayudamos a cogerla y le permitimos tocarla .

Sentarte a su altura para administrarle la comida. Si se alimenta a través de un sistema de goteo, lo colocaremos delante de él /ella, para que pueda verlo.

Fomentar una participación más activa. Si es posible, le permitimos que sea él/ella mismo quién sujete la jeringuilla mientras le administramos la comida. Sino también, puede colocar su mano sobre nuestro brazo, mientras le administramos la comida. 
Si no puede agarrar, tal vez simplemente pueda colocar su brazo sobre el nuestro.

-Estar atentos a las reacciones que pueda transmitirnos con su mano, brazo (tensión, relajación,  sobresalto…), u otras reacciones corporales, y hacer paradas, variar el ritmo… para responderle.




¿Qué os proponemos esta semana?

1.      Cuida tu acercamiento

2.      Anticípale la actividad desde los diferentes sentidos: muéstrale la comida, permítele que la huela, que oiga el sonido de los enseres ( mover botella de alimento, sonido al abrir el paquete de la sonda o jeringuilla…)

3.      Haz tacto profundo en la zona de la sonda, para anticiparle antes de manipularla.

4.      Siéntate frente a él/ella, dentro de su campo de visión. Que pueda percibir claramente que estás ahí.

5.      Ayúdale a percibir la actividad: muéstrale la jeringuilla o sistema de goteo, que pueda cogerla, carga las jeringuillas delante de él /ella…

6.      Si existe la posibilidad, permítele que participe de forma más activa en la actividad, ayudándole a sujetar la jeringuilla, o que te acompañe en tu movimiento (poniendo su mano sobre tu brazo).

7.      Observa sus reacciones y dale una respuesta ofreciéndole paradas y adaptándote a su ritmo.


¡¡Ánimo familias!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caja sensorial y abanicos de plumas

Jugamos con el elemento "globos"

El volteo