Aprendemos a hacer un modelaje y cómo aplicarlo a la vida diaria.

Toda experiencia y actividad que se le ofrece al niño, debe partir de su cuerpo. Debemos ayudarles a tener conciencia de su cuerpo en cada una de las actividades que realizamos.

 Debemos tener en cuenta, que sobretodo en los alumnos con movilidad afectada, su imagen corporal está distorsionada, incluso pueden ser sólo conscientes de su cuerpo en los puntos aislados donde les tocamos a lo largo del día.

 Por ello, ofrecerles  información de su cuerpo durante diferentes momentos del día es fundamental.
 A la mayoría de gente, cuando hablamos de ayudarles a percibir su cuerpo, suele venirles a la cabeza la idea de masaje. Pero la verdad, es que no vale cualquier tipo de masaje.

Éste debe dar información de:

    todo el volumen de cada parte del cuerpo (mi brazo no es solo la parte superior que me masajeas, sino que mi brazo tiene todo un volumen),
    los límites del cuerpo, marcando el final de cada segmento,
    simetría (un brazo y otro brazo, una pierna y la otra pierna...),
    velocidad: Depende de cada niño, podemos ir observando manifestaciones,
   ritmo: constante,
   dirección: de arriba a abajo y de dentro a fuera. Si el niño no permite tocar ciertas zonas, entonces la dirección ha de ser de fuera hacia dentro (de la parte más alejada de la zona no aceptada, hacia la parte más cercana),
    presión: tacto profundo. La presión no ha de ser superficial. Ha de ser suficiente para que le aporte información.

Así pues, teniendo en cuenta esos puntos, no hablaremos de masaje, sino de MODELAJE.

Debemos cuidar la posición de las manos, para que abarquen todo el volumen del cuerpo, como indica la foto, y mantener juntos todos los dedos.



Otros de los puntos importantes a tener en cuenta es no perder el contacto con el niño en ningún momento.

 En el siguiente video podéis ver cómo se realiza.






¿Cómo podemos usar el modelaje en las actividades de la vida diaria?

Estas actividades son idóneas para trabajar sobre el cuerpo del niño, y además son significativas para ellos.

No se trata de buscar un momento del día aislado para realizar un modelaje, sino integrarlo en cada una de las actividades de la vida diara. 

En este apartado nos centraremos sólo en el modejale en sí, pero en las próximas semanas realizaremos,  cada una de las diversas actividades de la vida diaria, e iremos no sólo viendo la aplicación del modelaje sino también, como comunicarnos con el otro en este tipo de actividades y dejarles espacio para que puedan manifestarse, darles un tiempo  y tener una participación activa.


¿ En qué actividades podemos aplicarlo?

    Quitar manta o una sábana: Aprovechar a darle información de su cuerpo bajando la manta poco a poco, ejerciendo presión con nuestras manos sobre todo su cuerpo mientras la arrastramos. Si levantamos directamente la manta, perdemos esta oportunidad de darle información de su cuerpo, imprescindible después de un largo periodo de inmovilidad, como estar tumbado en el sofá o al levantarse de la cama. Y además, le orientamos en la actividad. Si levantamos la manta de repente, puede incluso no percibir la acción que se ha llevado a cabo.

    Desvestido: por ejemplo al quitarle los pantalones realizaremos un modelaje de las piernas…Lo mismo al quitarle chaqueta (en los brazos) y otras prendas de vestir. También al retirarle la chaqueta por la espalda, podemos hacerle una pasada por esta zona.

    Vestido: si vamos a ponerle los pantalones, los zapatos… ofrecerle un modelaje en esta parte del cuerpo. Ello le orientará en la actividad y le ayudará a anticipar, puesto que le estamos dando información en la parte del cuerpo en la que va a tener lugar una acción (ej ponerle el zapato) De esta manera, le ayudamos también a percibir y poder participar.

    Al ponerle un pechito, podemos realizar un modelaje  sobre el pecho donde vamos a colocar la prenda) y después en la cabeza para ayudarle a inclinarla hacia delante y hacerle el nudo.

    En la ducha: enjabonarle cada parte del cuerpo con un modelaje. De esta forma, el poner jabón no será un movimiento caótico que sube y baja rápidamente y se mueve de una dirección a a otra sin orden, lo que le dificultará orientarse y no le dará información alguna sobre su cuerpo.

  Peinado: le ofrecemos un modelaje en la cabeza, para ayudarle a anticipar. Y además con ello, le damos la oportunidad de participar colaborando inclinando la cabeza para permitir el paso de nuestras manos en la parte trasera de la cabeza.

    En las tranferencias; si va a ponerse de pie, le realizamos primero un modelaje de las piernas, parte del cuerpo que va a intervenir en la acción, estimulación esta zona, ayudándole a anticipar y aumentando su capacidad de respuesta.

    En el cambio de pañal, modelaje de los miembros inferiores, antes de bajar los pantalones.

    Antes o después del cambio de pañal podemos aprovechar a hacerles un modelaje de cuerpo entero. Puesto que en el resto de situaciones que hemos visto, suele ser un modelaje más fragmentado (solo en las parte del cuerpo implicadas), es importante utilizar algunas de las actividades diarias para darle una imagen completa de su cuerpo.

    Al despertarse, también podemos aprovechar para hacerle una modelaje por todo el cuerpo.
Como veis de esta manera, continuamente y a lo largo de todo el día, le estamos ayudando a sentir su cuerpo de forma frecuente, durante diferentes momentos del día. 

Solo es necesario unas pasadas durante unos pocos segundos (no hace falta más). 

Con ello conseguimemos:

    estimular la paret del cuerpo en la que va a tener lugar una acción
    anticipar que va a ocurrir
    orientar al alumno hacia la actividad
    mejorar su percepción y comprension
    ello mejorara sus posibiidades de movimiento
    y todo ello conlleva a una mayor participación del alumno.


¿Qué os proponemos para esta semana?

Puedes practicar la técnica del modelage antes o después del cambio de pañal , o cuando este tumbado en la cama.

Después ponte como objetivo, realizarlo siempre antes de una actividad. Por ejemplo, ponerme los pantalones. Intenta incorporarlo en tu rutina diaria hasta que se convierta en una costumbre que llegues a hacer sin pensar. Poco a poco, puedes ir incorporándolo en otras actividades.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Caja sensorial y abanicos de plumas

Jugamos con el elemento "globos"

El volteo