El volteo.
–
la cabeza
–
el tronco
–
la cadera
–
las extremidades inferiores: 2 piernas.
–
Extremidades superiores : 2 brazos
–
los sacamos de la silla como un bloque
–
los giramos en bloque para el cambio de pañal, o
les levantamos las piernas.
–
Estiramos de los brazos, para ayudarles a
colocarse en posición sentados, realizando un movimiento paralelo siempre al
eje central de su cuerpo....
–
Después puedes empezar por un brazo, otro
brazo....Siempre orientándolos hacia el lado al que vamos a voltear
–
Quizá, tiene más facilidad para mover primero
una pierna, luego otra pierna.
–
No importa las veces que repitas un movimiento.
Quizá mueves un poco una pierna, hacia
el costado del volteo (hasta donde te permite), y al mover la otra pierna,
puedes volver a mover la primera, porque te permite hacer ahora más recorrido.
–
Verás que, con cada masa corporal que desplaces,
el peso del cuerpo va cambiando, y otras masas van siguiendo el movimiento.
–
También podemos mover de forma diferenciada el tronco de las caderas para dar más
información corporal.
–
Podemos realizar un volteo hacia la derecha para
bajarle el pantalón por ese lado.
–
Después un volteo hacia la izquierda, para bajárselos
por el lado que nos falta.
–
Podemos hacer lo mismo al quitarle el pañal.
Primero volteamos hacia un lado y luego hacia del otro.
–
Y al ponerle el pañal. Volteamos hacia un lado.
Colocamos el pañal sobre la superficie, de manera que caiga sobre el al
desvoltearlo.
–
Al ponerle los pantalones. Volteamos hacia un
lado para subirle el pantalón hasta la cintura , y volteamos hacia el otro lado
para subir el pantalón por ese costado.
–
Tumba al niño en una superficie, donde
puedas moverte cómodamente ( en la cama, el cambiador o en el suelo)
– Cuida
tu acercamiento, de forma no invasiva.
– Práctica
el volteo: mueve cada masa corporal por separado. Puedes mover una, la
otra, después puedes mover de nuevo la primera... Prueba y descubre que
recorridos te permite hacer con cada una de ellas, después de mover otras.
– Hazlo
lentamente. Y haz paradas para ver su reacción.
– Estate
atento a sus reacciones corporales... si se tensa, si cede, si inicia el
movimiento, si dirige por si solo alguna masa corporal, al mover otra.
–
Después puedes intentar incorporarlo en una
actividad de vestido, desvestido o cambio de pañal.
Comentarios
Publicar un comentario