Alimentación

Hoy os mostratremos como podemos desarrollar la actividad de dar de comer, de manera que podamos ayudar al niño a orientarese en ella y tener un papel más activo:

1. Preparar todos los enseres necesarios para evitar levantarnos

2. Acercarnos al niño siempre de la misma manera. Ponernos a su altura, colocar mano en el hombro, saludarle, hablarle…

3. Mostrarle el babero.  Que lo vea. Ayudarle a que lo toque. Permitir un momento de libre exploración.

4 Para ponerle la capa/babero Como vimos en el video del apartado de modelaje (para ver haz clic aquí) podemos anticipar al niño la acción, dándole la posibilidad de comprender y poder participar activamente.
Realizamos una presión profunda sobre la zona en que colocaremos el babero.Para atárselo por detrás, podemos realizar un modelaje en la cabeza, realizando un toque de presión profunda y avanzar poco a poco, con paradas, esperando a que sea el niño quién incline la cabeza hacia delante (en vez de hacerlo nosotros directamente) , o quién con el control de su tono muscular, nos permita esta inclinación.S
i es necesario, también podemos hacer pequeños balanceos hacia delante, para indicarle el movimiento.

5. Dar de comer:

-Sentarse frente a él, a su altura . La comida es también un acto social. Que pueda vernos y conmpartir ese momento con otros. A veces tendemos a dar de comer de pie (fuera de su campo de visión), o desde un lateral o incluso desde una posición más atrás del alumno.

- Mantener una mano sobre él. Mientras, mostrarle la cuchara, permitirle tocarla antes de comer, olfatear  una cucharada con comida.

-Acercarle la cuchara a la boca, rozar los labios.

- Esperar a que inicie la acción de forma activa: que sea él quie abra la boca . Podemos dejar un dedo sobre la barbilla (bajo el labio inferior), para marcarle la apertura y el cierre con una ligera presión.

-Dar las cucharadas de frente. Si  se ha de hacer de lado, entrar por una lado y salir por el contario.

-Recoger los restos que se le caen por la boca con la cuchara en movimientos  hacia arriba (del mentón a la boca)

- limpiar con la servilleta con golpecitos.  Arrastrando puede ser invasivo.

- si mantiene comida en la boca, ofrecerle una cucharada vacía

-Intentar mantener una mano sobre el niño mientras se le da de comer

-Observar sus reacciones. Parar si es necesario, e intentar adaptarnos a su ritmo.


Si existe la posibilidad debemos tender a que el niño participe lo máximo posible  durante la comida. Por ello, si es posible:

- podemos potenciar que sea el niño quien coja la cuchara. Si en necesario, podemos ayudarle a mantenerla en a mano. En este caso ver si es el quién inicia el movimiento. Si es capaz de realizar el movimiento y dirigir la cachara a la boca, le acompañamos en el movimiento ( si no sujeta la cuchara), siendo él quién dirija.
Seguramente se manchará más, pero no importa si es parte activa del proceso.

-  Si no es posible, también podemos hacerle partícipe, olocando su mano sobre nuestro brazo. De esta manera, podrá seguir el movimiento  de nuestro brazo, desde el plato hasta su boca.




¿Qué os proponemos esta semana?

1.      Cuida tu acercamiento

2.      Anticípale la actividad: muéstrale el babero y ayúdale a cogerlo y explorarlo.

3.      Utiliza el modelaje para marcarle donde colocaremos el babero, y para ayudarle a inclinar la cabeza hacia delante. Espera que sea él quién inicie el movimiento.

4.      Siéntate frente a él/ella, dentro de su campo de visión. Que pueda percibir claramente que estás ahí.

5.      Ayúdale a percibir la actividad desde los diferentes sentidos: muéstrale la cuchara, que pueda tocarla, permítele oler la comida...

6.      Anticípale la primera cucharada.  Rózale los labios. Espera que sea él o ella quién abra la boca.

7.      Intenta recoger la comida de la boca, y limpiarle de forma no invasiva.

8.      Observa sus reacciones y dale una respuesta ofreciéndole paradas y adaptándote a su ritmo.

9.      Si existe la posibilidad, permítele que participe de forma más activa en la actividad, ayudándole a ser él mismo a llevarse la cuchara a la boca, o que te acompañe en tu movimiento (poniendo su mano sobre tu brazo).


La próxima semana, trataremos cómo hacer partícipe al niño durante la alimentación por sonda.

¡¡Ánimo familias!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Caja sensorial y abanicos de plumas

Jugamos con el elemento "globos"

El volteo