Alimentación
Hoy
os mostratremos como podemos desarrollar la actividad de dar de comer, de
manera que podamos ayudar al niño a orientarese en ella y tener un papel más
activo:
1. Preparar todos los
enseres necesarios para evitar levantarnos
2. Acercarnos al niño siempre de la misma manera. Ponernos a su
altura, colocar mano en el hombro, saludarle, hablarle…
3. Mostrarle el babero. Que lo vea. Ayudarle a que lo toque. Permitir
un momento de libre exploración.
4 Para ponerle la capa/babero Como
vimos en el video del apartado de modelaje (para ver haz clic aquí) podemos
anticipar al niño la acción, dándole la posibilidad de comprender y poder
participar activamente.
Realizamos una presión profunda sobre
la zona en que colocaremos el babero.Para atárselo por detrás, podemos
realizar un modelaje en la cabeza, realizando un toque de presión profunda y
avanzar poco a poco, con paradas, esperando a que sea el niño quién incline la
cabeza hacia delante (en vez de hacerlo nosotros directamente) , o quién con el
control de su tono muscular, nos permita esta inclinación.S
i es necesario, también podemos
hacer pequeños balanceos hacia delante, para indicarle el movimiento.
5. Dar de comer:
-Sentarse frente a él, a su altura . La comida es
también un acto social. Que pueda vernos y conmpartir ese momento con otros. A
veces tendemos a dar de comer de pie (fuera de su campo de visión), o desde un
lateral o incluso desde una posición más atrás del alumno.
- Mantener una mano sobre él. Mientras, mostrarle la cuchara,
permitirle tocarla antes de comer, olfatear una cucharada con comida.
-Acercarle la cuchara a la boca, rozar los labios.
- Esperar a que inicie la acción de forma activa: que sea él
quie abra la boca . Podemos dejar un dedo sobre la barbilla (bajo el labio
inferior), para marcarle la apertura y el cierre con una ligera presión.
-Dar las cucharadas de frente. Si se ha de hacer de
lado, entrar por una lado y salir por el contario.
-Recoger los restos que se le caen por la boca con la cuchara
en movimientos hacia arriba (del mentón a la boca)
- limpiar con la servilleta con golpecitos. Arrastrando puede ser invasivo.
- si mantiene comida en la boca, ofrecerle una cucharada
vacía
-Intentar mantener una mano sobre el niño mientras se le da
de comer
-Observar sus reacciones. Parar si es necesario, e intentar
adaptarnos a su ritmo.
Si existe la posibilidad debemos tender a que el niño
participe lo máximo posible durante la
comida. Por ello, si es posible:
- podemos potenciar que sea el niño quien coja la cuchara. Si
en necesario, podemos ayudarle a mantenerla en a mano. En este caso ver si es
el quién inicia el movimiento. Si es capaz de realizar el movimiento y dirigir
la cachara a la boca, le acompañamos en el movimiento ( si no sujeta la
cuchara), siendo él quién dirija.
Seguramente se manchará más, pero no importa si es parte
activa del proceso.
- Si no es posible, también podemos hacerle
partícipe, olocando su mano sobre nuestro brazo. De esta manera, podrá seguir
el movimiento de nuestro brazo, desde el
plato hasta su boca.
¿Qué os proponemos esta
semana?
1.
Cuida tu acercamiento
2.
Anticípale la actividad: muéstrale el
babero y ayúdale a cogerlo y explorarlo.
3.
Utiliza el modelaje para marcarle donde
colocaremos el babero, y para ayudarle a inclinar la cabeza hacia delante.
Espera que sea él quién inicie el movimiento.
4.
Siéntate frente a él/ella, dentro de su
campo de visión. Que pueda percibir claramente que estás ahí.
5.
Ayúdale a percibir la actividad desde los
diferentes sentidos: muéstrale la cuchara, que pueda tocarla, permítele oler la
comida...
6.
Anticípale la primera cucharada. Rózale los labios. Espera que sea él o ella
quién abra la boca.
7.
Intenta recoger la comida de la boca, y
limpiarle de forma no invasiva.
8.
Observa sus reacciones y dale una
respuesta ofreciéndole paradas y adaptándote a su ritmo.
9.
Si existe la posibilidad, permítele que participe de forma más activa en la
actividad, ayudándole a ser él mismo a llevarse la cuchara a la boca, o que te
acompañe en tu movimiento (poniendo su mano sobre tu brazo).
La próxima semana, trataremos cómo hacer partícipe al niño
durante la alimentación por sonda.
¡¡Ánimo familias!!
Comentarios
Publicar un comentario