Introducción al juego de movimiento
El juego pone en manifiesto en los niños/as capacidades
comunicativas, expresivas y capacidad de movimiento por simple que sea. Todos
somos capaces de recibir y percibir una percepción cercana a nuestro cuerpo (
tono, la respiración).
El juego nos permite un espacio donde se producen estos
factores:
- Percibir y ser percibido.
- Atención compartida
- Resonancia emocional
- Experiencia mutua
El juego entre dos personas, contiene todos los elementos
fundamentales de comunicación e interacción.
En este proceso es importante:
- Implicación de la familia.
- Estar presente. En el Aquí y el Ahora.
- Generar confianza y complicidad.
- Adaptarse al contacto físico. Proximidad.
- Considerar el tiempo de latencia.
- Tener en cuenta qué necesita el niño en ese momento (
relajar-se, activar-se, confort seguridad….).
Qué implica la práctica de juego:
- Contar con sus posibilidades comunicativas.
- Ser observadores y tener en cuenta el propio movimiento que
genera el niño/a.
- Facilitar aprendiendo de los
del movimiento que genera.
El juego nos permite descubrirse a uno mismo y al mundo.
Explorar, descubrir, la curiosidad...jugar.
Cada cierto tiempo, os propondremos nuevas experiencias para
desarrollarlas.
¿Os
animáis a aceptar el reto?
Os adelantamos algunas de las experiencias que vamos a presentaros:
1)
Reflexión: La modulación pedagógica .
2)
Como realizar propuestas de juego;
- Estoy contigo.
- Un regalo; un masaje.
- El abrazo, la respiración
- Balanceos, arrastres,rodar....
- visionado de videos
(de
manera que el niño que pueda percibir y
participar
activamente)
* Cada punto , iremos
viendo que da de si, la idea es ir poco a poco para que disfrutéis y podáis practicar tranquilamente.
Al igual que en el bloque de actividades de la vida diaria, la
idea, no es daros todas las ideas de golpe, si no que os vayáis aproximándoos
poco a poco, probando, incorporándolas a vuestra rutina diaria, hacerlas
vuestras y que no os suponga esfuerzo hacerlo..., pensar que podríais
introducir en vuestra práctica habitual,
o simplemente reflexionar...
Y sobretodo que os ayude a escuchar a vuestro hijo/a, a
permitirle ser parte activa del proceso, y a encontrar esos momentos de
conexión entre ambos.
Y por supuesto, hacer vuestro este proceso, porque cada niño es
diferente, y cada familia es diferente... No pretendemos daros técnicas a
seguir, ni que sigáis a rajatabla cada paso... sino que a partir d estas
orientaciones, encontréis vuestra manera de hacer.
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