Introducción actividades de la vida diaria


Desde el enfoque de estimulación basal,  las actividades de la vida diaria (vestido/desvestido, alimentación, lavado de dientes, peinado...) son las más importantes, ya que a través de ellas, la persona:

    percibe
    siente su cuerpo
    se relaciona,
    tiene sentimientos,
    comprende,
    se mueve,
    se comunica.

Por lo que estas actividades diarias, incluyen todas las áreas de desarrollo.



En este proceso es importante:

-orientar a la persona
- ayudarle a sentir su cuerpo
-ayudarle a percibir
- y acompañar sus posibilidades de movimiento,

para que sea capaz de desplegar sus posibilidades y desarrollarse.



Las actividades de la vida diaria:

    han de ser estructuradas,
    facilitar la anticipación
    y permitir la participación del niño.




En nuestros alumnos, todo aprendizaje, toda experiencia ha de tener como punto de partida su cuerpo, y ¿qué mejor que las actividades diarias para conseguir nuestro propósito?



Cada cierto tiempo, os propondremos nuevas experiencias para desarrollarlas.

                                   ¿Os animáis a aceptar el reto?
                                                                                                                      

Os adelantamos algunas de las experiencias que pensamos presentaros:


1)    Reflexión: ¿qué puedo dejar de hacer por tí?

2)    Nos ponemos en su lugar, experimentando primero en nosotros mismos:
                        (video vivenciar el cepillado de dientes)

3)    Aprendemos a hacer un modelaje (con video) y como podemos aplicarlo en las actividades de la vida diaria.

4)    Cómo realizar las actividades de la vida cotidiana:*
- vestido
- desvestido
- cambio de pañal
- peinado
- alimentación por boca / alimentación por sonda
- …
           
                        (de manera que el niño que pueda orientarse, percibir y participar   
                        activamente)


            * En el punto 4, iremos viendo cada una de estas actividades diarias poco a poco, no a la vez, para que podáis ir asimilándolas y practicándolas.


En realidad vamos a necesitar tres meses de confinamiento para todo esto...jaja. Podéis decir si tenéis especial interés en alguna.

La idea, no es daros todas las ideas de golpe, sino que os vayáis aproximándo poco a poco, probando, incorporándolas a vuestra rutina diaria, hacerlas vuestras y que no os suponga esfuerzo hacerlo..., pensar que podríais mejorar o cambiar de vuestra práctica habitual, o simplemente reflexionar... 

Y sobretodo que os ayude a escuchar a vuestro hijo/a, a permitirle ser parte activa del proceso, y a encontrar esos momentos de conexión entre ambos.

Y por supuesto, hacer vuestro este proceso, porque cada niño es diferente, y cada familia es diferente... No pretendemos daros técnicas a seguir, ni que sigáis a rajatabla cada paso... sino que a partir de estas orientaciones, encontréis vuestra manera de hacer, pero
teniendo en cuenta a la otra persona.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Caja sensorial y abanicos de plumas

Jugamos con el elemento "globos"

El volteo