El desvestido
El desvestido, como otras de las actividades de la vida diaria, es un gran mometo para:
–
percibir tu cuerpo
–
comprender
–
entender en relación con el otro,
–
moverse
–
comunicarse
El ritmo de nuestro día a día, nos hace olvidar este tipo de actividades, que son fundamentales y significativas para el niño. Y tenemos la tendencia a realizar estas acciones de forma mecánica..
Sin embargo, en nuestras aulas, tienen un gran peso. Realizar topo tipo de actividades para interctuar con el entorno está muy bien, pero no olvidemos que en la base, está el conocimiento del yo (mi cuerpo).
Os adjuntamos un video de una actividad de desvestido, quitar la chaqueta, una de las actividades importantes del día.
*Publicación de video autorizada por madre/padre del alumno.
Analizamos el video:
–
Acercamiento no invasivo: nos colocarnos
a su altura, dentro de su campo de visión. Primer contacto con tacto profundo
en el hombro u otra parre del cuerpo aceptada. Un acercamiento brusco, sin
anticipación, sin ver al otro frente a mí,
puede ser invasivo. Podéis s recordar la experiencia de vivenciar la actividad antes en vosotros mismos.
–
Realizamos la actividad sentados frente a él,
a su altura. Este punto es importante. Solemos realizar todas las actividades
desde la posición mas elevada, lo que dificulta la relación e interacción con
nosotros.
–
Realizamos un modelaje en los brazos,
para ayudarlo a anticipar, orientarse y activar esa parte del cuerpo.También modelaje en cabeza, esperando que sea el quién
incline la cabeza hacia delante (o cese tensión y reduzca el tono para permitir
la inclinación)
Modelaje en la espalda ( le ayudamos a sentirla) cuando
bajamos la chaqueta por esta zona.
–
Le acompañamos en el movimiento, ayudándole a inclinarse, ayudándole a experimentar el cambio de peso
hacia delante, adelantendo un brazo, el otro brazo...
–
Realizamos la acción lentamente, con paradas,
esperando su participación. Con
movimeinto rápido, le dificultamos al otro percibir, de orientarse, y le
negamos la posibilidad de participar.
A veces esta participación es más evidente y con un movimiento claro. En los alumnos con menor movilidad tenemos que esta atento a pequeñas manifestaciones, que suceden,, pero pueden pasar desapercibidas. Por ejemplo, un aumento de tensión en el tono muscular al tirar, o una disminución del tono con el que puede permitir el doblar el brazo...
A veces esta participación es más evidente y con un movimiento claro. En los alumnos con menor movilidad tenemos que esta atento a pequeñas manifestaciones, que suceden,, pero pueden pasar desapercibidas. Por ejemplo, un aumento de tensión en el tono muscular al tirar, o una disminución del tono con el que puede permitir el doblar el brazo...
Para los que pueden participar de forma más activa, podéis realizar pequeñas presiones e indicaciones de dirección arrastrando la prenda sobre el cuerpo.
También podéis probar dar una señal clara de dirección estirando la prenda a ver si saca el brazo, pierna o pie del calcetín. Estirar en oposición ayudando le a crear esas dos direcciones opuestas con vuestra ayuda.
¿Qué os proponemos esta semana?
– Busca una actividad desvestido que os sea fácil para empezar a practicar.
- Hazle un modelaje, en la parte del cuerpo donde esta colocada la prenda a quitar.
– Ayúdale a percibir el roce de al ropa,
con un desplazamiento lento de la prenda.
– Realiza paradas durante el proceso. Déjale llevar la
iniciativa. Colocando nuestra mano ¡, aún com la prenda por medio, podemos sentir ligeros movimientos. Si mueve, continuamos.
–
Sigues deslizando. Para, y espera. Que
sea él quién acabe de sacar el brazo de la manga. Que sea él quién pueda pegar
el último tirón... quién aumente el tono muscular... quién dentro de sus posibilidades
de movimiento, participe. Quién sienta que puede ser útil, que puede decidir,
que puede actuar.
En cualquier caso, aunque no percibamos la repuesta, adaptarnos a su tiempo le ayudara a percibir lo que esta ocurriendo, a conectarse, a orientarse.
Y PARA.... Darle la posibilidad de participar le hará sentirse escuchado, de ser tenido en cuenta.
Y con estos pequeños momentos, un día, en algún momento, puede haber un instante de conexión entre vosotros. ¡Daros la oportunidad de no perderoslo!
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