El cambio de pañal
El cambio de pañal es una de las actividades estrella para
ayudar al niño a tomar conciencia de su cuerpo.
Realizamos esta actividad varias veces al dia. Podemos aprovechar esta situación, para crear un momento de relación con el otro, para compartir.
Ha de ser una actividad agradable, de encuentro, no realizarla de manera mecánica, y en el que el niño no sea un ser pasivo al que desvestimos, quitamos el pañal.... Él también cuenta.
¿ Cómo podemos hacer el cambio de pañal?
Hay varios factores a tener en cuenta en esta actividad tan rica, que le permitirá al niño, sentir, percibir, comprender, relacionarse, moverse...:
1- Preparar todos los enseres necesarios para realizar el cambio de pañal.
2- Formas de acercamiento. Cómo en cualquier actividad, la forma en que nos acercamos es muy importante. Anticípale tu acercamiento. Colócate frente a él. Inicia el contacto en una zona permitida.
3- Mantener siempre el contacto: Siempre mantener una mano sobre su cuerpo. Si necesetimos despagarlas, podemos poner su mano, o cualquier zona de su cuerpo, tocando nuestro brazo.
4- Permitirle interactuar con el pañal. Muéstraselo dentro de su campo de visión. Permítele tocarlo. Al igual que en el desvestido, ayúdale a agarrar el pañal abarcando todo el volumen posible.
5- Podemos realizar un volteo hacia cada lado para bajar los pantalones por la zona de las caderas.
6- Realizar un modelaje antes de bajar los pantalones. Después bajamos los pantalones lentamente. Que pueda sentir su roce. Haz paradas para ver su reacción.
7- Tacto profundo en la zona del pañal: Presionamos sobre la zona del pañal, antes de despegar los velcros, para ayudarle a sentir la acción que va a tener lugar. También le podemos ayudar a tocar el pañal puesto con su mano.
8- Volteamos para quitar el pañal. El volteo es una actividad importante para hacerle sentir cada una de sus masas corporales (cabeza, tronco, cadera, brazos y piernas). Es importante realizarlo lentamente, orientando poco a poco cada una de las masas corporales hacia un lateral, y esperando su participación. Quizá en algún momento es capaz de dirigir alguna parte de su cuerpo, por iniciativa propia hacia la dirección del movimiento.
Pincha aquí para recordar cómo realizar un volteo.
9- Anticipación de la toallita. Sentir la toallita fría directamente en los genitales puede resultar muy invasivo. En clase lo hacemos de la siguiente manera:
10- Podemos ayudarnos de nuevo del volteo para la colocación del nuevo pañal. O bien, aprovechar que lso tenemos volteados tras la limpieza del culete, para colocar ya el nuevo pañal.
También hay niños que pueden elevar el culo , para permitirnos colocar el pañal.
11- Subimos los pantalones lentamente, ayudándole a percibir el roce de la ropa. Podemos realizar de nuevo un volteo , para subir los pantalones por la zona de las caderas.
¿Qué os proponemos esta semana?
Intenta realizar el cambio de pañal, lentamente, fijándote en tu hijo/a. Que sea una actividad compartida y de dirfrute entre ambos.
1- Cuida tu forma de acecamiento.
Realizamos esta actividad varias veces al dia. Podemos aprovechar esta situación, para crear un momento de relación con el otro, para compartir.
Ha de ser una actividad agradable, de encuentro, no realizarla de manera mecánica, y en el que el niño no sea un ser pasivo al que desvestimos, quitamos el pañal.... Él también cuenta.
¿ Cómo podemos hacer el cambio de pañal?
Hay varios factores a tener en cuenta en esta actividad tan rica, que le permitirá al niño, sentir, percibir, comprender, relacionarse, moverse...:
1- Preparar todos los enseres necesarios para realizar el cambio de pañal.
2- Formas de acercamiento. Cómo en cualquier actividad, la forma en que nos acercamos es muy importante. Anticípale tu acercamiento. Colócate frente a él. Inicia el contacto en una zona permitida.
3- Mantener siempre el contacto: Siempre mantener una mano sobre su cuerpo. Si necesetimos despagarlas, podemos poner su mano, o cualquier zona de su cuerpo, tocando nuestro brazo.
4- Permitirle interactuar con el pañal. Muéstraselo dentro de su campo de visión. Permítele tocarlo. Al igual que en el desvestido, ayúdale a agarrar el pañal abarcando todo el volumen posible.
5- Podemos realizar un volteo hacia cada lado para bajar los pantalones por la zona de las caderas.
6- Realizar un modelaje antes de bajar los pantalones. Después bajamos los pantalones lentamente. Que pueda sentir su roce. Haz paradas para ver su reacción.
7- Tacto profundo en la zona del pañal: Presionamos sobre la zona del pañal, antes de despegar los velcros, para ayudarle a sentir la acción que va a tener lugar. También le podemos ayudar a tocar el pañal puesto con su mano.
8- Volteamos para quitar el pañal. El volteo es una actividad importante para hacerle sentir cada una de sus masas corporales (cabeza, tronco, cadera, brazos y piernas). Es importante realizarlo lentamente, orientando poco a poco cada una de las masas corporales hacia un lateral, y esperando su participación. Quizá en algún momento es capaz de dirigir alguna parte de su cuerpo, por iniciativa propia hacia la dirección del movimiento.
Pincha aquí para recordar cómo realizar un volteo.
9- Anticipación de la toallita. Sentir la toallita fría directamente en los genitales puede resultar muy invasivo. En clase lo hacemos de la siguiente manera:
-
Le
mostramos la toallita.
-
Le
permitimos olerla.
-
Le
calentamos con nuestras manos y le permitimos que la toque, que pueda cogerla.
-
Después
le tocamos la rodilla con tacto profundo, para anticiparle que en esa zona va a
tener lugar una acción.
-
Le
ponemos la toallita en la rodilla y vamos subiendo hacia la zona de los
genitales, para su limpieza.
10- Podemos ayudarnos de nuevo del volteo para la colocación del nuevo pañal. O bien, aprovechar que lso tenemos volteados tras la limpieza del culete, para colocar ya el nuevo pañal.
También hay niños que pueden elevar el culo , para permitirnos colocar el pañal.
11- Subimos los pantalones lentamente, ayudándole a percibir el roce de la ropa. Podemos realizar de nuevo un volteo , para subir los pantalones por la zona de las caderas.
¿Qué os proponemos esta semana?
Intenta realizar el cambio de pañal, lentamente, fijándote en tu hijo/a. Que sea una actividad compartida y de dirfrute entre ambos.
1- Cuida tu forma de acecamiento.
2-
Anticípale la actividad: enseñale el pañal, ayúdale a cogerlo,
déjale que lo explore
3-
Incorpora el volteo para bajar los pantalones, quitarle el pañal.
Intenta evitar prácticas como subirle las piernas
4-
Recuerda
realizar el volteo con movimientos lentos. Con paradas.
5-
Déjale participar. Espera a que sea él /ella quién dirija alguna parte de su cuerpo hacia
la dirección del volteo. Quién pegue un estirón, para ayudar a quitar el
pantalón…
6-
Anticípale la toallita: muéstrasela, permítele tocarla. No te
dirigas directamente a los genitales, y empieza en una zona menos sensible,
como la rodilla, e ves subiendo poco a poco hasta los genitales.
7-
Muestrate atento a sus reacciones: si se sobresalta por la toallita, para,
hasta que se habitue y sigue. Si se tensa, para unos segundos. Que sienta que
su reacción ha sido escuchada. Si mueve alguna parte del cuerpo, acompáñale,
aunque sea en dirección contraria. Luego, podrás redirigirle
8-
Incorpora el volteo para la colocación del nuevo pañal y el
vestido.
Comentarios
Publicar un comentario