Atención, imitación y petición
Otras cosas que podéis trabajar en el día a día es la
atención y la imitación. Y sobre todo la petición.
Qué es la atención?
La atención es la
capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel de activación
adecuado para procesar la información relevante. Dicho de otra forma, la
atención es un proceso que tiene lugar a nivel cognitivo y que permite
orientarnos hacia aquellos estímulos que son relevantes, ignorando los que no
lo son para actuar en consecuencia.
La Hace referencia al estado de observación y
de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno.
Focalización y concentración de la conciencia son su esencia.
Implica la retirada
del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras.
Facilita la motivación consciente hacia el
desarrollo de habilidades.
Por esta
razón es importantes que nuestros niñ@as
atiendan a las cosas que se les pide, no solo a sus intereses.
Que es la imitación?.
La imitación es la capacidad de
realizar gestos, actitudes, palabras iguales o similares a las del modelo. Y es imprescindible atender para imitar.
Qué pequeñas actividades podemos hacer para trabajar la
atención y la memoria:
-
Cantar canciones con gestos sencillas. Sois
vosotros quien de manera dirigida tenéis que incitarlos a imitar, guiarles a
ellos los gestos.
-
Simplemente sentarlos delante vuestro, al regazo
o en una silla y hablarles, contarles cosas vuestro día de trabajo, un cuento…
y que ellos estén atentos escuchando (sin buscar otra actividad que hacer)
-
A la hora de comer que os miren a los ojos
-
Imitar palmas, vosotros primero y luego colguéis
sus manos y se lo hacéis a ellos. Así con cualquier gesto, hola, adiós…
-
…
Y la petición…
la petición es demandar algo que uno quiere
de cualquier manera, gestual o verbal. Para ello hemos de estar muy atentos y
dotar de significado a cualquier gesto que el niñ@ nos ofrezca.
Para ello cuando juguéis a algo que le agrada, cuando estéis
comiendo… esperar a que haga algo para pedir que quiere continuar con la
actividad, entonces acompañar a ese gesto se las palabras “quieres más, quieres
seguir…” y retomar de nuevo la actividad. Lo mismo podemos hacer con el significado
de no. Hacer actividades que sabemos no le gustan y dotar de significado a ese gesto o actitud de rechazo diciendo “no
quieres, no te gusta…”
Comentarios
Publicar un comentario