Atención, imitación y petición



Otras cosas que podéis trabajar en el día a día es la atención y la imitación. Y sobre todo la petición.

Qué es la atención?
La atención es la capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel de activación adecuado para procesar la información relevante. Dicho de otra forma, la atención es un proceso que tiene lugar a nivel cognitivo y que permite orientarnos hacia aquellos estímulos que son relevantes, ignorando los que no lo son para actuar en consecuencia.

 La Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno. Focalización y concentración de la conciencia son su esencia.

Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras.
Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades
Por esta razón es importantes que nuestros niñ@as atiendan a las cosas que se les pide, no solo a sus intereses.

Que es la imitación?. 

La imitación es la capacidad de realizar gestos, actitudes, palabras iguales o similares a las del modelo. Y es imprescindible atender para imitar.

Qué pequeñas actividades podemos hacer para trabajar la atención y la memoria:
-          Cantar canciones con gestos sencillas. Sois vosotros quien de manera dirigida tenéis que incitarlos a imitar, guiarles a ellos los gestos.

-          Simplemente sentarlos delante vuestro, al regazo o en una silla y hablarles, contarles cosas vuestro día de trabajo, un cuento… y que ellos estén atentos escuchando (sin buscar otra actividad que hacer)
-          A la hora de comer que os miren a los ojos
-          Imitar palmas, vosotros primero y luego colguéis sus manos y se lo hacéis a ellos. Así con cualquier gesto, hola, adiós…
-         

Y la petición… 

la petición es demandar algo que uno quiere de cualquier manera, gestual o verbal. Para ello hemos de estar muy atentos y dotar de significado a cualquier gesto que el niñ@ nos ofrezca.
Para ello cuando juguéis a algo que le agrada, cuando estéis comiendo… esperar a que haga algo para pedir que quiere continuar con la actividad, entonces acompañar a ese gesto se las palabras “quieres más, quieres seguir…” y retomar de nuevo la actividad. Lo mismo podemos hacer con el significado de no. Hacer actividades que sabemos no le gustan y dotar de significado  a ese gesto o actitud de rechazo diciendo “no quieres, no te gusta…”




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