Botellas sonoras

Esta semana os presentamos botellas sonoras.

Son botellas de plástico que puedes rellenar con diferentes objetos que estimulen sus sentidos y despierten su curiosidad.

Fuente de la imagen:https://www.imageneseducativas.com/botellas-sensoriales-una-divertida-herramienta-de-estimulacion/


¿ Qué necesitamos?

- Botellas de plástico
- Tubos de papel higiénico
- Cintas aislante (si es posible pueden ser coloridos)
- Diferentes materiales para rellenar: piedritas, pequeñas cuentas, pasta seca, arroz, garbanzo, fideos , lentejas...
Podéis utilizar el arroz de colores que hicimos en la caja sensorial de arroz.


¿Cómo lo realizamos?

Podemos hacerlas de diferentes maneras, según a las necesidades de cada niño, adaptándonos a su forma de agarre.

1- Podemos poner sobre la tapa, papel higiénico, para crear un ansa más larga que puedan mantener agarrada.




2- Podemos enganchar con el tubo de papel higiénioo dos botellas, de manera que permita al niño agarrar por el medio, soltar de nuevo, rodarla por el suelo



3- Otra opción, si no tenéis botellas pequeñas, cortar la boca y la parte trasera de una botella grande, y juntarlas con cinta adhesiva. 



4- Además podemos decorar la botella con cintas o telas, bien desde el tapoón, o bien atadas con cinta adhesiva alrededor del culo de la botella.


5- Para los alumnos que no tiene capacidad de mantener el agarre, y pueden lanzar , impulsar....una buena opción seria colgar cualquiera de los tipos de botellas realizados en una cuerda, de manera que puedan interactuar en ella, sin que se les caiga al suelo.


6- Para los niños con menor movilidad, podemos colocar cuerdas en el tapón y colgarles la botella alrededor de la mano o la muñeca y ayudarles a moverla.



¿Qué os proponemos esta semana?

Elegir la botella que creáis que más se adapte a vuestro hijo/a. Podéis probar las diferentes ideas propuestas.

A la hora de jugar:

  • Podéis tocar frente a ellos. Mueve las botellas de derecha a izquiera, arriba a bajo.
  • Buscar la fuente del sonido. Toca y espera su reacción
  • Haz paradas. Juega con el contraste sonido-silencio. Observa sus reacciones y estate atento a demandas de continuidad (mirada, tono muscular, gestos,movimiento)
  • Acércale la botella a las manos y ayúdale a agarrarla cogiendo todo su volumen. Déjale un tiempo.
  • Ayúdale a moverla, haciendo paradas. Espera a que lleve él la iniciativa y muévela de nuevo.
  • Puedes dejarla en una superficie (mesa, en el suelo) y dejarle explolarla libremente.
  • Puedes incitar diferentes formas de interacción con las botellas: mover suavemente, sacudir, golpear, rodar, lanzar...
  • Golpes con la botella partes de su cuerpo, notando la vibración.
  • Puedes acompañarte de canciones
  • Facilítale su juego autónomo con las adaptaciones necesarias: topes en la superficie de juego, para que no se les caiga, colgar las botellas frente a ellos.


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